Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

jueves, 19 de diciembre de 2013

Beneficios del E-learning, formación 'on-line', para PYMES

El e-learning se está imponiendo como modo de formación constante en las PYMES. La reducción de costes que supone y el cada vez más perfeccionado 'interface' con el alumno hace que no sea una mera evolución de la teleformación tradicional, sino una nueva manera de aprender.

Basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones, en este artículo haremos una primera aproximación al concepto y las ventajas que proporciona a las empresas y también a los profesionales en general.

En un plano simplemente económico, podemos señalar la reducción de los costes de formación, como uno de los puntos principales. Hay cursos, a los que por normativa, están obligadas todas las empresas a impartir a sus empleados, cursos relacionados con la seguridad, la higiene, etc. Con el e-learning se ahorra desplazamientos, se ahorra también costes en horas de trabajo y lógicamente la no necesidad de un espacio físico para impartir la clase supone también un gran ahorro. Aunque muchas veces por las características de las empresas es necesario habilitar lugares específicos para la formación, alejados de ruidos y similares.

La flexibilidad de horarios, al ser plataformas 7x24, permite a las empresas o empleados a planificar la formación en periodos dónde el impacto con la productividad sea lo menor posible.

La cada vez mayor oferta de cursos en este formato hace que podamos acceder a contenidos creados en cualquier parte del mundo, que puedan resultar interesantes para nuestra actividad. Esto es una gran ventaja para alumnos que residen en pequeñas poblaciones, o alejadas de los tradicionales centros del conocimiento.  

El avance tecnológico, tanto del hardware como del software, y la ya prácticamente extensión total en todo el territorio de Internet de alta velocidad, hace que cualquier puesto de trabajo formado por un ordenador y una conexión a Internet sea un lugar propicio para la formación. 

El avance de los smartphone, tablet y otros dispositivos también ha contribuido al desarrollo de la formación a distancia. Adaptados a estos dispositivos, algunos cursos pueden ser diseñados, para ser impartidos durante pocos minutos al día, durante más tiempo, que intensivos de horas en pocos días.

La interacción es total. No son simples archivos pdf que el alumno se descarga y se estudian cuando puede. El e-learning actual son, además de lo 'típicos' pdfs, videos, archivos sonoros, foros con profesores y otros alumnos, videos clases en tiempo real que luego pueden ser archivadas, etc.  

La no linealidad de los cursos hace que se pueda retroceder hasta los puntos más complicados e incidir en los que sean más necesarios profundizar.

Esto ha sido un primer contacto con el tema que iremos ampliando en próximas entradas.

Enlazamos un artículo interesante de la web de APEL (Asociación de proveedores de e-learning) sobre las nuevas estrategias para la formación interna de las empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Marketing online

Community manager

Aplicaciones